Por Marco Fernández / en colaboración con el equipo de social media de News Monitor
En tal sentido, realizamos un social listening en el canal de Twitter, con el objetivo de conocer los temas que causaron mayor impacto en esta red social en San Valentín.
Utilizando la plataforma Mention, tomamos como fecha de estudio el 14 de febrero del 2023 y obtuvimos resultados interesantes respecto a la tendencia de aquel día.
Total de menciones
La escucha realizada en Twitter arrojó un total de 3742 menciones únicas con mención específica a “San Valentín” (no se tomaron en cuenta los retweets). Cabe precisar que el recojo de la información se realizó únicamente durante el 14 de febrero.
Categorías
Tras el recojo y selección de la información, dividimos la escucha en tres categorías: usuario (cualquier persona con cuentas en Twitter), medios de comunicación (cuentas pertenecientes a medios) y otros (cuentas comerciales de Samsung, Scotiabank y otros).
En esa línea, la categoría “usuario” registró 3237 menciones únicas, mientras que las categorías “medios de comunicación” y “otros” tuvieron 422 y 83 menciones, respectivamente.
A continuación, veremos el desglose de temas por categorías.
Usuario
Entre los temas más comentados, en la categoría Usuario tenemos 1248 tweets con referencia a saludos por el Día de San Valentín. Esto comprende los saludos que enviaron los usuarios a sus familias, amigos y a la comunidad de Twitter en general.
Asimismo, temas diversos relacionados a esta fecha sumaron un total de 1214 menciones. Dichas publicaciones tuvieron temáticas dispersas, como por ejemplo: “Hoy es San Valentín, ¿qué procede?”, “¿Con quién pasará el premier Otárola San Valentín?”.
En tanto, el tema “regalo” recibió un foco de atención de 155 menciones. Un dato interesante es que temas comunes de esta fecha, como flores, chocolates y peluches, fueron poco comentados por parte de los usuarios de Twitter, llegando a un total de 91 menciones.
Y, para los usuarios forever alone, el tema “soltero en San Valentín” recibió 48 menciones únicas. Finalmente, el tema menos comentado fue la vinculación entre tecnología y San Valentín, el cual obtuvo solo dos menciones.
Medios de comunicación
Las noticias de espectáculos vinculadas al Día de San Valentín acapararon el foco de atención en Twitter, por parte de los principales medios de comunicación, obteniendo un total de 129 menciones únicas.
Este tópico hace alusión a noticias vinculadas a la farándula respecto a pedidas de mano por parte de artistas o sorpresas realizadas por estos personajes a sus parejas.
Por otra parte, noticias curiosas como los regalos más raros de San Valentín consiguieron 103 menciones. En tanto, las notas referidas a los nombres alusivos al Día del Amor (Valentín, Valentino, Valentina) contabilizados por el Reniec, obtuvo 25 menciones.
Un dato interesante es que, a comparación de la categoría compuesta por los usuarios, los medios de comunicación sí pusieron mayor de atención al tema de tecnología y San Valentín, con 13 menciones únicas.
En tal sentido, el tema de las flores, chocolates y peluches recibió menos menciones por parte de los medios, a diferencia de los usuarios, con un total de 25 menciones.
Finalmente, el enfoque de San Valentín como fecha comercial, vinculado a notas económicas, obtuvo solo 2 menciones.
Por otro lado, el medio de comunicación con mayor autoridad fue Canal N, con una puntuación de 68 sobre 100. Cabe señalar que la herramienta Mention otorga esta calificación, de acuerdo al número de seguidores y publicaciones de la cuenta.
Otros
Diversas marcas comerciales se sumaron a la tendencia del Día de San Valentín. Por ejemplo, los saludos por el Día del amor, a la comunidad de Twitter y en general, obtuvieron 46 menciones únicas.
Un tema curioso, como el origen de San Valentín, recibió cuatro menciones. En tanto, la vinculación San Valentín con las siguientes palabras clave solo tuvieron una mención por cada una: hoteles, hostales, restaurantes, consejos por San Valentín, música, películas y series.
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