Por Marco Fernández (en colaboración con el equipo de social media de News Monitor)
Es importante conocer al detalle a la audiencia, sobre todo si se busca generar impactos sobre esta. El pasado 24 de octubre, se llevó a cabo el tercer Cyber Wow a nivel nacional, evento de comercio electrónico que produjo gran expectativa entre los compradores.
Por ello, tal como hicimos en la segunda edición del Cyber Wow, realizamos un social listening con el objetivo de observar las reacciones de la audiencia en redes sociales. En esta ocasión, nos enfocaremos en el comportamiento de los usuarios en el canal de Twitter.
Lee también: Twitter: ¿Qué dice la audiencia sobre el Cyber Wow y los Cyber Days?
El periodo del estudio comprende del 23 al 30 de octubre, es decir, un día antes y dos días después del Cyber Wow. Esto, con el fin de ampliar la búsqueda de menciones al evento.
Volumen
Durante el periodo analizado, se registraron 145 menciones únicas hacia el Cyber Wow en el canal de Twitter, sin contar los retweets.
Asimismo, para el análisis del social listening se utilizaron los términos de búsqueda Cyber Wow y CyberWow, así como el hashtag #Cyberwow.
Flujo de menciones
Los días 24 y 25 de octubre se registró el mayor volumen de menciones, con 53 y 35 respectivamente.
Por otro lado, el 26 de octubre se registraron 26 menciones, mientras que el día 27 se tuvieron 20 menciones. Finalmente, el 28 de octubre se obtuvieron solo 5 menciones.
Sentimiento
El sentimiento positivo fue el predominante en el estudio, con un 51,03% (74 menciones), seguido del neutro con un 40% (58 menciones). Por último, el sentimiento negativo obtuvo 8,97% (13 menciones).
En cuanto al sentimiento positivo, destacan menciones hechas por medios de comunicación como Gestión, El Comercio, Exitosa Noticias y Trome, con las siguientes notas informativas:
- Aprovecha el 5% de dscto. adicional sobre precios rebajados en el Cyber Wow.
- Cyber Wow Perú: Plaza Vea trae las mejores ofertas y descuentos.
- Cyber Wow 2022: ¿Cuáles son los productos más buscados durante este evento?
Asimismo, se registraron las siguientes menciones hechas por usuarios:
- . Aprovechando el cyber wow.
- . Vamos, hay cyber wow.
- . Que tal descuento en el cyber wow.
En cuanto al sentimiento neutro, medios como Willax Televisión y el diario El Peruano destacaron con las siguientes menciones:
- Cyber Wow: ¿qué son los patrones oscuros y por qué evitarlos?
- Cyber Wow 2022: sigues estas recomendaciones para evitar estafas.
Por el lado de los usuarios, se obtuvieron menciones como:
- El Cyber Wow me agarra misio y con deudas.
- Si van a invertir su dinero en el Cyber Wow, no se vayan a endeudar demasiado, please.
Finalmente, las menciones de sentimiento negativo fueron realizadas por los usuarios de Twitter. Entre las más destacadas, tenemos:
- El supuesto “Cyber Wow” en el Perú.
- Una estafa el Cyber Wow, como todos los años.
- Ni confiar en el Cyber Wow, porque le meten una inflada a los precios.
Alcance
La totalidad de publicaciones realizadas presentó un alcance potencial de 8 millones de personas estimadas, quienes interactuaron con estas.
Es importante resaltar que la audiencia potencial es la sumatoria de los seguidores de las cuentas que participaron en las conversaciones.
Influencia
En el Top de influyentes se registraron cinco cuentas de influencia alta: Diario Gestión, El Comercio, Exitosa, Trome y la cuenta oficial de la Policía Nacional del Perú.
El resto de menciones son publicaciones de cuentas de influencia media. Asimismo, no se registraron cuentas de usuarios influyentes.
Cabe mencionar que la herramienta Mention clasifica las menciones según su importancia y popularidad, ofreciendo una puntuación de influencia que oscila entre 0 y 100.
Palabras clave
La herramienta arroja que las palabras clave destacadas en las conversaciones del canal de Twitter fueron:
- Cyber Wow.
- Twitter.
- Comprar.
- Aprovecha.
- Ofertas.
- Descuentos.
Categorías por el tipo de menciones
De acuerdo a la conversación registrada en Twitter, se agruparon las menciones en cuatro categorías: las realizadas por usuarios y medios de comunicación, así como los propios tweets generados por las marcas y otras entidades (consultoras, agencias).
La categoría con el mayor número de menciones fue Usuarios, con 58 menciones. En segundo lugar se ubica el rubro Medios de comunicación con 45 menciones, seguido de las categorías Marca y Otros, con 28 y 12 menciones respectivamente.
Temas
Durante el periodo analizado, se identificaron los siguientes temas:
Recomendaciones para compras por internet
Se identificaron 17 menciones relacionadas a este tema, en su mayoría provienen de medios de comunicación.
En tal sentido, se tienen notas que brindan recomendaciones para compras seguras por internet, así como para evitar inconvenientes al identificar patrones oscuros, los cuales son estratgias utilizadas por algunas webs que buscan influir en la decisión de compra del usuario.
Estafa
Se registraron 11 menciones relacionadas con este termino, siendo realizadas por los usuarios en su totalidad. Algunos señalan que cada año se sufren estafas y se suelen inflar los precios, dando la impresión de falsos descuentos.
Ofertas
Se identificaron 5 menciones relacionadas con este termino, realizadas por usuarios que quedaron satisfechos con sus compras.
Engaño
Fueron 3 menciones relacionadas con este término, por parte de usuarios que experimentaron este hecho al realizar sus compras.
Productos más buscados
Se registraron 3 menciones de medios de comunicación que señalaron cuales son los productos más buscados en el Cyber Wow, de acuerdo a un estudio de Mercado Libre Perú.
Categorías
Del total de menciones, se identificaron las vinculadas a productos y servicios. Asimismo, fueron agrupadas en las siguientes categorías:
- Productos tecnológicos (9 menciones relacionadas) con menciones a audífonos, televisores, laptops entre otros.
- Calzado (4 menciones relacionadas).
- Belleza (2 menciones relacionadas).
- Productos para mascotas (2 menciones relacionadas).
- Cuidado personal (2 menciones relacionadas).
- Libros (1 mención).
- Accesorios de mujer (1 mención).
- Productos de cuidado personal y salud (1 mención).
- Accesorios fitness (1 mención).
- Pasajes de avión (1 mención).
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