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Social listening: ¿cómo reaccionan las redes ante el fútbol?

Tras la participación de Melgar de Arequipa en la Copa Sudamericana, cabe preguntarse cómo reaccionan los medios ante los equipos de fútbol en las redes sociales. Y es que, hoy en día, estos espacios son capaces de medir la temperatura de las tendencias y la coyuntura.

 

La participación del Melgar de Arequipa en la Copa Sudamericana, causó gran expectativa en los medios de comunicación. De hecho, el fútbol es un tema que genera este tipo de reacciones y las redes sociales no son ajenas a esto.

Por ello, mediante un análisis de social listening en los canales de Facebook y Twitter, daremos una mirada al comportamiento de las redes  de los medios de comunicación nacionales, respecto a los equipos de fútbol Melgar FBC, Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sporting Cristal.

Flujo de menciones

En el siguiente párrafo, encontramos que el estudio se realizó entre el 19 y 26 de septiembre del 2022. En dicho periodo, se registró un flujo total de 2706 menciones entre los cuatro equipos.

Fuente: Mention

 

Para este estudio, realizado entre el 19 y 26 de septiembre de 2022, se empleó la plataforma de monitoreo y escucha social Mention.

En este periodo, se registró un flujo total de 2706 menciones únicas entre los cuatro equipos (no incluye retweets, compartidos ni comentarios a estas publicaciones).

Asimismo, el pico de menciones se generó el 21 de septiembre, debido a que ese día se jugaba el partido entre Alianza Lima y Melgar de Arequipa.

Cabe precisar que, en esta primera parte, observamos la totalidad de menciones realizadas por los medios sobre los cuatros equipos. El desglose por cada uno de ellos, lo veremos más adelante.

Canales

La herramienta Mention arroja que los medios de comunicación interactuaron más en el canal de Facebook. En consecuencia, se obtuvo un 75.72% de menciones en dicha red social.

Fuente: Mention

 

La herramienta Mention arroja que los medios de comunicación interactuaron más en el canal de Facebook. En consecuencia, se obtuvo un 75.72% de menciones en dicha red social, mientras que el 24.28% de menciones corresponden a Twitter.

Lee también: Coberturas deportivas: el fútbol y los medios de comunicación

 

Palabras clave

 

 

De acuerdo a estas cifras, Alianza Lima recibió los focos de los medios en mayor medida. Es probable que esto responda a la coyuntura, ya que es candidato al título de la liga.

Fuente: Mention

En base a la data recogida, tenemos que Alianza Lima fue el término con mayor número de menciones (2092) en las redes sociales Facebook y Twitter de los medios de comunicación peruanos. Por otro lado, Melgar registró 964 menciones.

Por su parte, Sporting Cristal obtuvo 309 menciones y Universitario 242 en ambos canales. De acuerdo a estas cifras, Alianza Lima recibió el foco de los medios.

Es interesante, además, observar el desempeño de Melgar en la escena mediática, en el marco del partido frente a Alianza Lima ¿Habría obtenido esta misma notoriedad en redes sociales, en una fecha en la que no jugase con uno de los llamados “clubes grandes”?

 

Nivel de influencia

 

Twitter

El estudio arroja que la cuenta @noticiAmerica, de América Noticias, fue el medio con mayor autoridad.

Fuente: Mention

 

En base al número de seguidores y publicaciones en el canal de Twitter, la herramienta Mention categoriza el nivel de autoridad o relevancia de los medios en esta red social.

En tal sentido, se tiene que la cuenta @noticiAmerica, de América Noticias, fue el medio con mayor autoridad, al obtener un puntaje de 67 sobre 100. Esto es considerado por la herramienta como influencia muy alta.

Cabe destacar que América Noticias cuenta con más de tres millones de seguidores en el canal de Twitter.

 

Facebook

De igual modo, el fanpage de América Televisión se posiciona como el de mayor autoridad. En este caso, la herramienta califica a los medios más influyentes por el número de likes de las publicaciones.

Fuente: Mention

 

En el caso del canal de Facebook, la herramienta califica a los medios más influyentes por el número de likes en la página

En ese sentido, el fanpage de América Televisión se posiciona como el de mayor autoridad, debido a que la calificación obtenida fue de 67 sobre 100 puntos.

Finalmente, Mention consideró esto como influencia muy alta, debido a que cuenta con aproximadamente seis millones de “me gusta” en su fan page.

 

Total de menciones por equipo

Fuente: Mention

 

A diferencia del flujo de menciones, se realizó un desglose de menciones únicas por cada equipo. Por ejemplo, si en una misma publicación se mencionaba a Alianza Lima y Melgar, se consideró como una mención para cada uno.

En esa línea, el primer lugar en cantidad de menciones (Facebook y Twitter) lo obtuvo Alianza Lima con 2022 (59,91%); seguido de Melgar con 917 (27,17%) menciones.

En tanto, Sporting Cristal obtuvo 230 menciones (6.81%), mientras que Universitario 206 (6.1%)  en ambos canales.

 

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