Por Hildemaro Hilario
Hasta el momento, se han disputado 58 encuentros electrizantes que dejaron revelaciones, grandes decepciones y jugadores con proyecciones futuras interesantes. A continuación, analizaremos algunos datos y sorpresas que nos ha dejado el torneo hasta el momento.
Qatar marca un hito
La selección qatarí quedó como el peor anfitrión de toda la historia de los mundiales, sin sumar puntos y con un total de 7 goles en contra y solo uno a favor.
No se conoce selección anfitriona que iguale o supere el récord establecido por los qataríes en esta campaña.
Las grandes decepciones
Alemania
Sin duda, la mayor decepción en este mundial. Y es que Alemania cuenta con una selección abarrotada de estrellas, pero no le alcanzó para superar la fase de grupos por segunda vez consecutiva.
Una de las incógnitas que la mayoría de fanáticos se pregunta es a qué se debe este fracaso, pese a que los teutones ostentan cuatro trofeos del mundo en su vitrina. La respuesta se puede resumir en una frase: falta de eficacia.
Veamos, los alemanes fueron los que más remates a portería realizaron, con un promedio total de 22.3 tiros por partido. Pese a que esta cifra parece positiva, lo cierto es que cobró factura al término de la primera ronda.
Los dirigidos por Hansi Flick quedaron en deuda ante miles de fanáticos, quienes esperaban una actuación superior a la ofrecida en Rusia 2018.
Bélgica
Seamos sinceros: no eran los favoritos a ganar la copa, pero se esperaba algo más por parte de los dirigidos por Roberto Martínez.
Los belgas sumaron cuatro puntos en la primera ronda, pero no les alcanzó para superar esta etapa. El jugador Kevin De Bruyne lanzó una frase lapidaria tras el tropieza de su selección:
“Somos demasiado viejos, no tenemos chance alguna”
Palabras que duelen a muchos, a medida que culmina una generación dorada para Bélgica. Jugadores como Eden Hazard, Romelu Lukaku, incluso el mismo De Bruyne, no brillaron como se esperaba. A su vez, este sería el último mundial que jugarían.
México
Los dirigidos por el ‘Tata’ Martino superaron la fase de grupos durante siete copas consecutivas. Sin embargo, pese a contar con una media de 36.3 centros por partido, el cuadro mexicano solo consiguió anotar dos goles durante la primera fase.
Lee también: Social listening: ¿cómo reaccionan las redes ante el fútbol?
Por otro lado, dejar fuera de la competición a jugadores con experiencia como Chicharito Hernández y Carlos Vela, jugó una mala pasada en el camarín azteca.
Las revelaciones
Marruecos
La selección del norte de África avanzó por primera vez a los cuartos de final de la Copa del Mundo. Los dirigidos por Walid Regragui no han perdido en lo que va del certamen y, pase lo que pase frente a Portugal, los marroquíes ya se encuentran entre los ocho mejores del mundo.
Marruecos cuenta con un saldo de cuatro goles a favor y solo uno en contra. Como se recuerda, en fase de grupos vencieron a Bélgica y en octavos de final eliminaron a España en una increíble tanda de penales.
Ahora, se espera que los pilares de este cuadro, es decir, Hakimi y Ziyech Bono, hagan frente al poderío de Cristiano Ronaldo en cuartos de final, a pesar de que el camarín luso se encuentra dividido.
Un dato no menor es que de los 26 futbolistas que componen la selección marroquí, 14 nacieron fuera de Marruecos.
Japón
La participación de la selección japonesa en Qatar 2022, quedará en el recuerdo de muchos aficionados del fútbol.
Más allá de las comparaciones con el anime Captain Tsubasa, el haber clasificado en la primera casilla del grupo E, el calor de sus hinchas y la disciplina de su entrenador Hajime Moriyasu, hizo que los japoneses conquisten corazones.
Los asiáticos pasaron a octavos de final tras vencer a equipos como España y Alemania. Curiosamente, en el manga de Captain Tsubasa Japón derrota a Alemania durante en el arco de la final del mundial juvenil y a España en la final de la saga Rising Sun ¿Acaso lo predijeron?
Por otro lado, hicieron un gran partido ante Croacia, subcampeón del mundo, pues los llevó hasta la tanda de penales. No cabe duda que el nivel futbolístico de Japón se incrementará con los años.
Asimismo, jugadores como Takefusa Kubo y Ritsu Doan (autor de dos goles en el torneo) se han ganado el respeto de rivales e hinchas por su buen juego.
Además, jamás olvidaremos el gesto del estratega Moriyasu, quien hizo un ‘saikeirei’ (gesto tradicional empleado para mostrar disculpas y agradecer fuertemente) tras la derrota frente a los croatas.
Jugadores revelaciones
Jugadores como Cody Gakpo de Países Bajos, Enzo Fernández de Argentina, Jude Bellingham de Inglaterra y Goncalo Ramos de Portugal, han sido la gran revelación de esta copa del mundo.
Y, no solo eso, sino que su talento sentará las bases del nuevo fútbol mundial, tras el final de Qatar 2022. Ya se habla de contratos millonarios en torno a ellos en Europa, como parte de una nueva generación de jugadores que tomarán la posta de los que abandonan las canchas para siempre.
La despedida de dos grandes
El momento más triste y doloroso en el presente mundial será la despedida de los mejores jugadores de esta generación: Lionel Andrés Messi Cuccittini y Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro, quienes llegarían con 39 y 41 años respectivamente para el mundial del 2026.
Messi, más conocido como la Pulga, busca el único título que le falta para cerrar con éxito su carrera profesional. Tras haber derrotado a Holanda, el sueño está cada vez más cerca.
En Brasil 2014, estuvo a punto de ganar el mundial con Argentina, pero perdió la final frente a Alemania. Este es el quinto mundial de Messi, quien suma ya nueve goles y se coloca a solo dos tantos de Gabriel Batistuta, máximo goleador argentino en los mundiales.
Por su parte, Cristiano Ronaldo, El Bicho, disputa también su quinto mundial y lucha por alzar la copa. La mejor participación de su equipo fue en Alemania 2006, tras ocupar el cuarto puesto. Con ocho goles, CR7 está a un gol de Eusebio, máximo goleador portugués en los mundiales.
En esta última recta, cualquier cosa puede pasar. El fin de una era ha llegado. Encendamos el televisor y disfrutemos.
Lee también:
- Publicidad estática: recordación y fortalecimiento de marca
- Cobertura polideportiva y medios de comunicación