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Community manager: el profesional de las redes sociales

En el mundo empresarial, las redes sociales representan un importante canal de comunicación con el público objetivo y con potenciales clientes. Hoy en día, su manejo y administración ha dejado de ser una tarea empírica, para profesionalizarse con sus propios métodos y estrategias.

De este modo, nace el community manager, responsable de estructurar una comunidad en línea que genere un vínculo directo entre el usuario y la marca o empresa a la cual representa.

Podríamos decir que el community manager es un profesional de la sociabilidad, ya que establecer buenas relaciones con su público es uno de sus objetivos inherentes. A través de la generación de contenido y la interacción con los fans, se produce un puente comunicativo que, bien aprovechado, producirá grandes réditos para la empresa.

¿Cualquier persona puede ejercer esta labor? Aunque no lo crean, en muchas empresas se delega la administración de las redes sociales o a un miembro del equipo de comunicaciones o bien a los del departamento de marketing. Pero ¿están realmente preparados?

Definiendo funciones

La community manager Jimena Horna Serrano identificó las siguientes tareas en el trabajo del profesional de las redes sociales.

Establecimiento de una estrategia de comunicación

El community manager crea y ejecuta estrategias de contenido para las redes sociales y otros canales digitales, asegurándose de que estén alineadas con los objetivos de la empresa.

Creación de contenido

Bosqueja los diseños, redacta y publica contenido relevante y atractivo para la comunidad, considerando la voz y tono de la marca.

Interacción

Establece una comunicación continua con los seguidores o clientes, respondiendo a sus comentarios, preguntas y preocupaciones de forma oportuna y adecuada.

Monitoreo

El community manager hace seguimiento de las menciones de la marca, comentarios y conversaciones en línea para intervenir cuando sea necesario.

Análisis y Reportes

Utiliza herramientas de análisis para medir el rendimiento de las campañas y publicaciones, y ajustar la estrategia de darse el caso.

Gestión de Crisis

El community manager es un profesional capacitado para responder de forma rápida ante cualquier crisis o problema que pueda surgir en las redes sociales.

Actualización

Mantenerse informado sobre las últimas tendencias, herramientas y prácticas en el mundo de las redes sociales y la gestión de comunidades es vital para desempeñar esta labor.

¿Es realmente necesario el trabajo de un community manager?

 Como mencionamos, el manejo de redes sociales se ha profesionalizado. Sin embargo, todavía hay quienes se resisten a enfocarlo de esta manera y colocan la administraciones de estas plataformas como un depósito de escritos, gráficas y fotografías.

Horna Serrano menciona que si bien hay ciertas similitudes entre el community manager y profesionales del rubro, existe una diferencia sustancial:

Aunque un community manager comparte habilidades y conocimientos con otros profesionales del área de contenidos o marketing, la gestión de comunidades en línea tiene particularidades que requieren de una especialización que conlleva a entender y fomentar la comunidad, gestionar crisis y actualizar constantemente respecto al uso y estrategias propias de las redes sociales.

Un pequeño ABC del community manager

Como en todo trabajo, no existe una receta mágica para realizarlo de manera óptima. Lo que si podemos ofrecer son unos consejos prácticos para desempeñar esta labor. En tal sentido, Jimena Horna nos deja una lista interesante:

Define y conoce a tu público objetivo

Investiga sus intereses, demografía, comportamientos y necesidades.

Analiza a la competencia

Observa lo que están haciendo otras marcas o empresas similares en sus redes sociales.

Establece un cronograma y programa tus tareas

Crea y organiza un calendario de contenidos. Planea con anticipación y ten siempre un flujo constante de contenido relevante.

Atento con las tendencias

Mantente al día con las tendencias actuales en redes sociales y adapta tu contenido para subirte a la ola y llegar a más cuentas.

Ante todo, mantén la calma

Ten un plan para casos de crisis. No siempre surgen, pero es bueno tenerlo, sobre todo si trabajas con una cuenta grande. Reacciona de forma rápida, pero adecuada ante situaciones negativas o controversiales.

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