En tendencia

Cobertura deportiva: el fútbol y los medios de comunicación

Medios de comunicación y fútbol representan un binomio inseparable. En tal sentido, la intencionalidad de los contenidos deportivos es específica: encender pasiones entre hinchas y simpatizantes. Sin embargo, si bien existe una interesante movida futbolera a nivel nacional, los hechos más relevantes, en especial de los equipos de provincia, muchas veces no reciben la cobertura debida. Cabe preguntarse, entonces, cuáles son los motivos que generan esta situación.
Por: Hildemaro Hilario

Medios de comunicación y fútbol representan un binomio inseparable. En tal sentido, la intencionalidad de los contenidos deportivos busca encender pasiones entre hinchas y simpatizantes.

Sin embargo, si bien existe una interesante movida futbolera a nivel nacional, los hechos más relevantes, en especial de los equipos de provincia, no reciben la cobertura debida. Por esa razón, cabe preguntarse cuáles son los motivos que generan esta situación.

El poder de los medios

El fútbol es un negocio, y como tal, busca generar réditos. En el imaginario del hincha, el balompié nacional se reduce a tres equipos: Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sporting Cristal.

En primer lugar, los medios con mayores recursos están en posibilidades de generar coberturas a gran escala, no solo de los equipos más populares, sino también de los cuadros de provincia.

En cambio, al interior del país existen medios locales que realizan coberturas para un público mucho más acotado. Jair Acosta, jefe de medios digitales del club Cienciano del Cusco, explica que:

“Los medios de Lima son más grandes y poderosos. En Cusco, hay un programa llamado ‘ADN Deportes’, pero este no podría competir con Gol Perú, pues tienen diferentes patrocinadores e intereses. Además, el primero se emite por señal digital y el otro por televisión”.

Los históricos

El arraigo y los logros deportivos son factores que determinan la popularidad de un equipo. Por ejemplo, Alianza, Universitario y Cristal son clubes que poseen la mayor cantidad de hinchas y títulos en el Perú.

José Varela, periodista del diario Líbero, indica que los tres equipos mencionados tienen un espacio ganado en la prensa deportiva nacional, precisamente por esa razón:

“No se trata de hacer una diferencia con equipos de provincia y de la capital, sino de la historia y la cantidad de hinchas que tienen los clubes de Lima, los cuales son considerados históricos”.

En cuanto a historia y títulos, Universitario tiene 98 años de vida institucional y 26 copas. En el caso de Alianza Lima, el club victoriano posee 121 años de fundación y 24 campeonatos. Finalmente, Sporting Cristal surgió hace 66 años y cuenta con 19 títulos.

Sin embargo, existen casos como el del Melgar de Arequipa, que en sus 107 años de vida institucional solo cuenta con dos títulos nacionales.

El caso FBC Melgar

Casos excepcionales de cobertura informativa ocurren cada cierto tiempo. Hace poco, el FBC Melgar de Arequipa tuvo una participación destacada en la Copa Sudamericana 2022, hecho que atrajo los reflectores sobre los rojinegros.

Pero, ¿cómo se movió la cobertura en torno al Melgar? Para ello, contabilizamos el tiempo de exposición que tuvieron los equipos Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sporting Cristal y Melgar de Arequipa, en diversas ediciones del programa Fútbol en América, el cual se emite los domingos a las 22:30 horas a través de América Televisión.

De este modo, encontramos los siguiente:

Domingo 1 de mayo

En los resúmenes de la fecha 12 de la Liga 1, el triunfo del equipo arequipeño sobre Cienciano duró 3 minutos con 33 segundos. A diferencia del análisis del Alianza Lima-Carlos Stein (24 minutos con 29 segundos), del Universitario-Grau (11 minutos con 20 segundos) y el Sporting Cristal-Binacional (7 minutos con cuatro segundos).

En los resúmenes de la fecha 12 de la Liga 1, el triunfo de Melgar sobre Cienciano duró 3 minutos con 33 segundos.

En tanto, el partido entre Alianza Lima y Carlos Stein se extendió por 24 minutos con 29 segundos.  Seguidamente, el encuentro entre Universitario y Grau tuvo una duración de 11 minutos con 20 segundos,

Mientras tanto, Sporting Cristal contra Binacional  duró 7 minutos con cuatro segundos. Cabe mencionar que no se analizó la victoria de Melgar sobre Racing de Avellaneda.

Domingo 3 de julio

En la fecha 19 de la Liga 1, Melgar obtuvo el título del Apertura 2022. En dicha edición, Fútbol en América abrió el programa con el partido Melgar-Alianza Atlético de Sullana. El bloque duró 35 minutos con 53 segundos.

En la fecha 19 de la Liga 1, Melgar obtuvo el título del Apertura 2022. En dicha edición, Fútbol en América abrió el programa con el partido Melgar-Alianza Atlético de Sullana. El bloque duró 35 minutos con 53 segundos.

En tanto, ningún partido de equipos capitalinos tuvo la conocida previa. El resumen del Alianza Lima-ADT duró 3 minutos con 35 segundos; Universitario-UTC 5 minutos con 53 segundos y el Manucci-Sporting Cristal solo 2 minutos con 30 segundos.

Domingo 10 de julio

Pese a la victoria de Melgar sobre Deportivo Cali en Copa Sudamericana, el panel de Fútbol en América no analizó el partido del conjunto arequipeño.

Pese a la victoria de Melgar sobre Deportivo Cali en Copa Sudamericana, el panel de Fútbol en América no analizó el partido del conjunto arequipeño.

El programa abrió con el resumen del Alianza Lima-Atlético Grau y notas afines a los blanquiazules. El bloque duró 18 minutos con 10 segundos de duración.

Por otro lado, el resumen, más notas complementarias del Universitario-Cantolao duró 19 minutos con 49 segundos.

Finalmente, el análisis del partido Sporting Cristal-Sport Huancayo tuvo una duración de 6 minutos con 9 segundos, mientras que el comentario del Melgar-Manucci duró 4 minutos con 42 segundos.

Domingo 7 de agosto

Tras el empate de Melgar frente al Internacional de Brasil por la Copa Sudamericana, quedaba en duda su clasificación a la semifinal. En la edición del domingo 7 de agosto, no se analizó dicho encuentro.

Tras el empate de Melgar frente al Internacional de Brasil por la Copa Sudamericana, quedaba en duda su clasificación a la semifinal. En la edición del domingo 7 de agosto, no se analizó dicho encuentro.

Por el contrario, el resumen del Cienciano-Universitario de Deportes duró 31 minutos con 39 segundos, mientras que el Sporting Cristal-Cantolao tuvo un bloque de 29 minutos con 51 segundos.

En tanto, el partido Alianza Lima-Melgar, por la fecha 6 del torneo clausura, fue postergado. Por tanto, no se emitieron notas de ambos equipos en Fútbol en América.

Domingo 14 de agosto

Fútbol en América abrió la edición del 14 de agosto con la nota de la clasificación, la cual duró 28 minutos con 5 segundos. Además, se analizaron los pormenores del juego.

Ante el asombro de muchos, Melgar derrotó en tanda de penales al Internacional de Brasil, asegurando así el boleto para las semifinales de la Copa Sudamericana.

Fútbol en América abrió la edición del 14 de agosto con la nota de la clasificación, la cual duró 28 minutos con 5 segundos. Además, se analizaron los pormenores del juego.

Por otro lado, el resumen del encuentro Universitario-Binacional, por la jornada 7 del torneo clausura, duró 16 minutos con 38 segundos, mientras que la nota del partido Sporting Cristal-Carlos Stein 19 minutos con 46 segundos.

Cabe destacar que Alianza Lima descansó en aquella fecha.

Domingo 4 de septiembre

Por tanto, el bloque del clásico duró 1 hora con 27 minutos. Finalmente, el resumen del partido Sporting Cristal-Deportivo Municipal tuvo una duración de 4 minutos con 25 segundos.

Tras la derrota de Melgar frente a Independiente del Valle, en el programa no se emitieron notas del equipo arequipeño.

Recordemos que ese domingo 4 de septiembre se jugó el último clásico del año, en el que Universitario de Deportes derrotó a Alianza Lima por dos tantos a cero.

El bloque del clásico duró 1 hora con 27 minutos. Por otro lado, el resumen del partido Sporting Cristal-Deportivo Municipal tuvo una duración de 4 minutos con 25 segundos.

Domingo 11 de septiembre

El programa abrió con el resumen del partido Alianza Lima-Cantolao, el cual duró 44 minutos con 34 segundos. Por otro lado, la síntesis del Sport Boys-Universitario de Deportes duró 27 minutos con 37 segundos. Mientras que el análisis del Sporting Cristal-Cienciano tuvo una duración de 10 minutos.

En calidad de local, Melgar fue derrotado por Independiente del Valle, en el partido de vuelta por las semifinales de la Copa Sudamericana. Como resultado, la cobertura en Fútbol en América varió nuevamente.

El programa abrió con el resumen del partido Alianza Lima-Cantolao, el cual duró 44 minutos con 34 segundos.

Por otro lado, la síntesis del Sport Boys-Universitario de Deportes duró 27 minutos con 37 segundos. Mientras, el análisis del Sporting Cristal-Cienciano tuvo una duración de 10 minutos.

Finalmente, la victoria de Melgar sobre Deportivo Municipal duró 2 minutos con 38 segundos, sin mención al partido frente a Independiente.

A modo de cierre

En total, Melgar registró una cobertura de 1 hora con 14 minutos, a diferencia de Universitario (3 horas con 19 minutos) Alianza Lima (2 horas con 57 minutos) y Sporting Cristal (1 hora con 18 minutos).

En total, Melgar registró una cobertura de 1 hora con 14 minutos, a diferencia de Universitario (3 horas con 19 minutos) Alianza Lima (2 horas con 57 minutos) y Sporting Cristal (1 hora con 18 minutos).

Pese a los logros obtenidos en la Copa Sudamericana, no fue sino hasta la clasificación a semifinales que las expectativas crecieron en torno a Melgar.

Solo en dos ocasiones, noticias de Melgar abrieron el programa Fútbol en América. Por tanto, es innegable la diferencia mediática entre estos cuatro equipos. Finalmente, José Varela resalta:

“La prensa se maneja así cuando suceden este tipo de acontecimientos deportivos. Melgar fue portada a nivel nacional porque no hubo otro tema que opacase la fortaleza de esa noticia”.

 

No te vayas sin visitar nuestra página web: http://newsmonitor.pe/

You may also like